
Quibdó, Chocó, 25 de noviembre de 2025.
Los días 24 y 25 de noviembre, en Quibdó, se realizó el Encuentro Regional de Consejos de Paz del Chocó. Durante este espacio, se realizó la conformación de un Nodo departamental que permitirá planear y articular acciones de incidencia, sensibilización, pedagogía e intercambio de buenas prácticas para fortalecer la labor de los Consejos de Paz y las expresiones de la sociedad civil que trabajan por la reconciliación y la paz.
A través de un ejercicio participativo y colectivo, representantes de los Consejos Territoriales de Paz de Istmina, Quibdó, Carmen de Atrato, Medio Atrato, Condoto, Bojayá, Tadó, Vigía del Fuerte y del Consejo Departamental de Paz construyeron un plan de acción para dinamizar el funcionamiento de este nodo. Entre las principales actividades priorizadas en este itinerario estratégico, se encuentran la realización de ejercicios pedagógicos para promover el reconocimiento de las personas consejeras de paz respecto a su rol y funciones, así como el desarrollo de iniciativas de educación para la paz y de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
De manera reiterada, como resultado de las reflexiones construidas en estas jornadas de encuentro, los Consejos de Paz del Chocó hicieron un llamado a las autoridades locales y a la Gobernación respecto a la urgencia y la necesidad de respaldar de manera decidida, a nivel técnico y financiero, la labor y el funcionamiento de los Consejos de Paz. Lo anterior, especialmente, teniendo en cuenta que la mayoría de estas instancias de participación se encuentran inactivas por falta de apoyo.
Asimismo, la Delegación de Gobierno en el Espacio de Conversación Sociojurídica por la Paz Total en Quibdó, representada por Alexánder Castillo Marín, jefe del equipo negociador, presentó los avances y desafíos del proceso que se ha venido desarrollando con las principales bandas criminales de Quibdó. En el marco del primer ciclo del proceso de diálogo que se ha desarrollado recientemente, se señaló que, en articulación con instituciones del nivel nacional y local, se han realizado conversaciones para construir una agenda de trabajo que contribuya al desescalamiento de las violencias, el respeto por los derechos humanos y la búsqueda de soluciones integrales a las causas estructurales de la conflictividad violenta.
A través de la conformación y dinamización del Nodo Chocó, los Consejos de Paz aspiran a fortalecer los procesos de construcción de paz con enfoque territorial, respondiendo de manera efectiva a las necesidades específicas de las comunidades afectadas por las dinámicas de conflictividad armada. Este encuentro reafirmó la importancia del trabajo conjunto, la escucha activa y la corresponsabilidad entre Estado y comunidades para avanzar hacia una paz integral, inclusiva y sostenible en el Chocó.
Mira el resumen de este encuentro regional de Consejos de Paz del Chocó:
Este encuentro se realizó en el marco de la estrategia de la Consejería Comisionada de Paz, en alianza con FICONPAZ, para el Fortalecimiento de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia.
FICONPAZ – 2025









