Introducción sobre
los CTPRC
¿Qué es un
Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia?
¿Qué es un
Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia?
Los Consejos Territoriales de Paz son espacios de participación ciudadana que cumplen la función de asesorar a las autoridades del orden nacional, departamental y local, en la ejecución de acciones que contribuyan a la construcción de la paz, la convivencia, la reconciliación y la no estigmatización; son un órgano facilitador de la colaboración armónica entre las organizaciones de la sociedad y entidades gubernamentales presentes en el territorio y velan por el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios.
Los CTPRC tienen su origen en la Ley 434 de 1998, que se reafirma en 2016, con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP; y el Decreto Ley 885 de 2017. Este último, además, otorgó nuevas funciones al Consejo Nacional de Paz y lo facultó para la construcción de la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización. Los Consejos Territoriales de Paz, juegan un rol importante en la implementación de esta política en sus regiones, según el Decreto 1444 de 2022.
Funciones del
CTPRC
Construir y mantener la Paz en los territorios y la población
Fortalecer la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado
Promover el diálogo entre entidades y sociedad civil
Ser órgano asesor y consultivo de las administraciones locales, departamentales y nacional en materias de paz, reconciliación y convivencia
Impulsar y alimentar el desarrollo de políticas públicas de paz, reconciliación y convivencia desde las necesidades territoriales efectivas
Propiciar un ambiente favorable para articular todos los mecanismos y espacios en asuntos de paz, reconciliación y convivencia
Generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización en los territorios
Lo que no es un CTPRC
¿Cómo se identifica un CTPRC
y cuál es su potencial?
Los Consejos de Paz son espacios que se identifican por su rol en la construcción y el mantenimiento de la paz en los territorios, la promoción y fortalecimiento de la colaboración y el diálogo entre entidades y sociedad civil. Es una colectividad que busca la paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización, con una amplia representación.
Reúne diferentes sectores y entidades, generando convergencias que posiblemente no se habían dado previamente, así cambia la manera en la que estas personas han dialogado. Su rol dentro del diseño y la asesoría de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en torno a la paz es fundamental.
Además, el ejercicio que puede ampliar acercándose a la ciudadanía y promoviendo su participación en torno a estos temas puede reconfigurar dinámicas, que podrían haber contribuido a alimentar conflictos sociales.
Los Consejos se identifican a sí mismos como espacios articuladores que recogen frutos, pensamientos, ideas, propuestas, mensajes, soluciones, estrategias y consejos para la construcción de paz. Se entiende que el conocimiento que agrupa, lo constituye en una instancia sólida, con la capacidad de generar compromisos, impulsar la implementación de proyectos, promover la convivencia y el desarrollo del territorio.
Los CTPRC
Son espacios de participación integrados por personas del gobierno y de la sociedad civil, tienen presencia a nivel municipal, departamental y nacional. Son lugares de encuentro y puente entre la sociedad civil y la institucionalidad. Buscan promover el diálogo y la creación de estrategias que faciliten el establecimiento del derecho a la paz para las y los colombianos en sus territorios. Esto lo hacen a través de la promoción, implementación y divulgación de acciones pacíficas, de reconciliación y convivencia en el entorno local.
Como espacios de participación los Consejos de paz se caracterizan por:
Es el espacio que cuenta con la más amplia participación ciudadana, ya que pueden estar todos los sectores de la sociedad civil representados en un territorio (no se debería dejar a ninguno por fuera).
Es el espacio con mayor autonomía porque la sociedad civil puede convocar independientemente de la institucionalidad, sí así lo necesitan (sesiones extraordinarias si hay más del 40% de sus miembros o de acuerdo al reglamento).
Tiene una Secretaría técnica compartida entre institucionalidad y sociedad civil a diferencia de otros espacios de participación institucionales.
¡REFLEXIONA!
Para proyectar el Consejo de Paz es importante reflexionar conjuntamente sobre cuál es el Consejo que soñamos. Las siguientes preguntas pueden orientar este ejercicio: